Gran mayoría de países votan en la ONU para quitar el embargo en Cuba

 


Internacional

La intención original del embargo estadounidense, hace más de 6 décadas, era sancionar al gobierno cubano. Sanciones que hoy en día afectan en primer lugar a los ciudadanos de la Isla: "La pandemia, el huracán Ian, la actual crisis económica global... Cuba está sufriendo más que nunca el impacto económico que el bloqueo empeora y EE.UU. no hace nada para cambiarlo”, dice el embajador José Ramón Cabañas, quien vivió 5 años en Washington D.C. y fue el primer embajador de Cuba en EE.UU en más medio siglo. Desde el 2021 es director del Centro de Investigaciones de Política Internacional en La Habana (CIPI).

"Más allá de las consecuencias económicas, el embargo ha causado pérdida de vidas en la isla. Durante la pandemia necesitábamos máquinas de oxígeno, una solución que desde EE.UU. podría haber llegado rápidamente a nuestros hospitales; sin embargo, muchos pacientes fallecieron. Finalmente fueron China y otros países quienes nos hicieron llegar la maquinaria necesaria, algo que requiere de un camino demasiado largo para situaciones de urgencia absoluta”, indica a DW.

"En Cuba hay un sector privado que supuestamente debería ser apoyado precisamente por EE.UU.; sin embargo, es este el sector que no puede crecer y florecer por estar en la lista negra del gobierno estadounidense”, dice por su parte a DW Rainer Schultz, doctor en estudios latinoamericanos de Harvard, quien vive hace 7 años en Cuba.

Agrega que "el objetivo de estas sanciones era provocar un cambio político en Cuba a través de presiones económicas. Eso no se ha logrado, como bien lo dijo Obama en su momento. Por eso se acercó a Cuba, tal como se hizo con Alemania del este en su día.”

Ft. DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72