Adán Augusto declara que con el PRI pasará la Reforma Electoral

 


Nacional

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, adelantó que hay un “grupo de trabajo” con el PRI y “algunos panistas” para sacar la reforma electoral en acuerdo con otros partidos.

Por ello confió en que “pronto” volverá a los estados a promover en los Congresos la aprobación del proyecto, el cual, aseguró, no busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del registro federal.

Líderes del PAN en el Congreso negaron toda negociación y advirtieron que no tocarán “la autonomía” del INE.

Frente a la gobernadora de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, el funcionario afirmó: “Aquí se los voy a decir: sí hay conversaciones en aras de construir una reforma electoral, reforma electoral que tiene como base la iniciativa que envió el Presidente de la República, pero hay como 40 iniciativas más de los diversos grupos parlamentarios...

“Yo lo he dicho, Enrique VIII dijo eso de que ‘París bien vale una misa’. Pues yo digo hoy que la gobernabilidad del país bien vale un acuerdo político”.

Al preguntarle quiénes son las personas con las que está negociando respondió que “eso sí no te lo voy a contestar”, pero reiteró que hay un grupo de trabajo con el PRI, en el que incluso participan algunos panistas, para lograr una propuesta basándose en el proyecto presidencial.

Detalló que el gobierno federal no busca la eliminación del INE ni suprimir el Registro Federal de Electores o quedarse con el padrón, sino “la desaparición de lo que se conocen como OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales), cuya tarea la realizaría ya el INE y eso fortalece las tareas del instituto”.

“Esa es la reforma electoral que se está platicando, se está construyendo y creo que dentro de pronto me va a tocar regresar a los estados, a las legislaturas, a pedir que apoyen una reforma constitucional.

“Y si me preguntan que si la estamos construyendo con el PRI, sí, hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas que están tratando de construir una propuesta definitiva de reforma constitucional. Se trata, pues, de hacer política”, manifestó.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72