Aprueban nueva constitución para Nuevo León

 


Legislativo

Con 38 votos a favor y dos en contra de las diputadas de Morena y de la 4T, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este viernes la reforma de la “Nueva Constitución”, impulsada por el gobernador Samuel García, al tiempo que será enviada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Durante una sesión extraordinaria, se acordó la aprobación que contiene los 215 artículos constitucionales y nueve transitorios, que incluyen 15 nuevos derechos, más facultades a Fuerza Civil, derecho a la vida, derecho al internet y derecho a la educación.

El Instituto de Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad, atenderá las medidas cautelares diversas a la prisión preventiva y vigilará las carreteras, debido a los constantes enfrentamientos registrados en Anáhuac, que han dejando siete elementos abatidos en cumplimiento de su labor.

“Artículo 22.- Asimismo, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, llevará a cabo la vigilancia de carreteras y caminos estatales para prevenir delito.

“La institución Fuerza Civil, para el cumplimiento de sus objetivos, se organizará con los tres niveles de gobierno para prevenir y combatir delitos de mayor gravedad que atentan contra la seguridad de las personas, en los términos que establezcan las leyes de la materia”, se leyó.

También deberá prevenir las infracciones administrativas, así como atender las órdenes de protección y restricción, y el aseguramiento de inmuebles objeto de delitos en los términos que establezca la ley.

Fuerza Civil estará integrada, al menos, por las siguientes áreas: organización administrativa y operativa del sistema penitenciario; reinserción social; sistema de control, comando, comunicación y cómputo; y cuerpos policiales tanto preventivos como investigadores, esta última bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72