Alcalde de Soacha en Colombia quiere que su municipio sea la capital de Cundinamarca

 


Alcaldes

Soacha es el municipio más próximo a Bogotá, está ubicado hacia el suroccidente de la ciudad capital y es reconocida, en gran medida, por ser la salida de los bogotanos para dirigirse hacia el sur del departamento o del país. Debido a esta importante tramo para surtir las vías de éxodo para la capital, el municipio cundinamarqués ha dependido de las decisiones que ejecute la Alcaldía Distrital o los diferentes gobiernos, a través del plan nacional de desarrollo.

Por otra parte, Bogotá no solo es la capital del país, sino también la del departamento de Cundinamarca, por lo que al interior de la ciudad se ubican estancias gubernamentales o estatales que tienen una repercusión directa para el departamento, tal es el caso del Tribunal Superior de Cundinamarca, o la Gobernación de Cundinamarca, ambos ubicados en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá.

Sin embargo, una propuesta novedosa podría hacer que esta realidad cambie, se trata de una serie de acciones que el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, vienen desarrollando desde hace algún tiempo y tendrían que ver con su propuesta de consolidar a Soacha como la capital del departamento.

Los planes concretos que el mandatario local ha ejecutado tienen que ver con el retiro de Soacha de Fedemunicipios, para luego integrarse a Asocapitales. Esta movida se realizó por parte de la Alcaldía municipal bajo el argumento de ser la sexta ciudad más poblada del país.

De acuerdo con las palabras del alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, en una entrevista que le concedió a la revista semana, desde su administración, se están adelantando tareas para que Bogotá deje de ser la capital de Cundinamarca.

“Soacha se retiró de Fedemunicipios para ser parte de Asocapitales. Somos la sexta ciudad del país en población, y la más grande y central del departamento. Lo que estamos buscando es que Cundinamarca tenga su capital, y este es un acto legislativo que busca modificar el establecimiento de Bogotá como capital de Colombia y de Cundinamarca. Ya se recogieron las firmas de una gran parte de los alcaldes de ciudades capitales y próximamente se empezará con la firma de respaldo de los parlamentarios para lograr que esto tenga un tránsito exitoso por el Congreso” señaló el alcalde de Soacha al medio citado.

La decisión final de esta propuesta se tomará desde el Congreso de la República, sin embargo, es válido resaltar que el municipio atraviesa, desde hace varias décadas, una situación compleja en términos demográficos. Pese a que es la ciudad con mayor proyección de crecimiento en Colombia, las poblaciones que han llegado a habitar Soacha son producto de la violencia interna del país o de los efectos migratorios de Venezuela, tal como lo determinó el más reciente estudio que entregó ProBogotá.

El diagnóstico señala que la población de Soacha, con corte a 2018, corresponde a un total de 693.670. Además, considera la necesidad que tiene el municipio en términos de mejorar la cobertura en educación y las garantías para que el sector empresarial pueda extender un mayor número de ofertas laborales.

Además de la intención de que Soacha sea el epicentro político de Cundinamarca, como ocurriría naturalmente en caso de llegar a ser la capital del departamento, el propósito de esta iniciativa también tiene que ver con las industrias que tienen lugar en el municipio, pues conforme a lo expresado por el mandatario, espera que estas sean fortalecidas con una administración que coopere en cercanía y no, desde las disposiciones de un gobierno Distrital, como ocurre actualmente.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72