Puntos del acuerdo oficialista para la reforma de la nueva Constitución en Chile


Redacción l Latinoamérica

En Chile se vive un proceso tensionante para reformar la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito de septiembre. Por lo que este jueves se entregó el acuerdo de reformas por parte de los partidos políticos oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. 

Según los firmantes, el acuerdo busca que los ciudadanos “tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”. Aquel documento titulado Unidos y unidas para aprobar una nueva Constitución, con el anhelo de un nuevo pacto social bajo la realidad del Estado social y democrático de derecho que afirman. 

Los cinco puntos del acuerdo

Estos son los cinco puntos que tiene el texto presentado por ambos conglomerados oficialistas:

Plurinacionalidad

  • Consulta indígena: “Se establecerá que el verdadero sentido y alcance se refiere sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas”.
  • Consentimiento previo: “Se establecerá explícitamente que sólo es aplicable a la regulación de entidades territoriales y que no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales, respetando los principios establecidos en el referido Convenio”.
  • Autonomías territoriales: “Se desarrollarán en concordancia con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas. Para esto se establecerá expresamente que sus atribuciones deben ser coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile. Asimismo, proponemos que se establezca expresamente en la ley que en ningún caso el establecimiento de una autonomía territorial indígena ni su regulación puede limitar el derecho de cualquier habitante de la República a trasladarse libremente por todo el territorio nacional, respetando la Constitución y las leyes”.
  • Justicia indígena: “Reafirmamos la igualdad ante la ley como principio rector y que todas las personas, indígenas y no indígenas, somos iguales ante la ley en dignidad y derechos. No existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial. La justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales. La justicia indígena, tal como lo señala la nueva Constitución, siempre estará subordinada a la justicia ordinaria, en particular, a la Corte Suprema”.

 Para leer el documento completo aquí

Fuente: CNN Chile

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72