Investigación por aumento de sueldos al primo del Ministro de Economía del Chile


Internacional l Chile

El primo del Ministro de Economía de Chile, Alonso Grau Navarro, fue puesto en investigación por un el salto de tiempo en la remuneración al ser contratado en la  Unidad Jurídica de la dirección de Salud del Municipio como único abogado de la Transparencia Activa de la Municipalidad de Santiago desde el 14 de febrero. 

En la evidencia está el pago de $777mil pesos chilenos por 13 días de trabajo, muy diferente a lo que decía el registro en su contrato en el grado 15 de la escala del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal. 

Además, durante junio del 2022 Grau Navarro aumentó ocho grados en la escala de remuneración sin cambiar de cargo. Por lo que ese mes recibió el pago de $7.333.779.

Las remuneraciones de Grau Navarro aumentaron cada mes, en marzo recibió una remuneración bruta de $1.903.935, en abril fueron $2.140.273 y en mayo $2.678.585. El investigado aclaró a un medio nacional que existe un desfase de un mes en el reporte de horas extras, por lo que las horas publicadas de abril corresponden, en realidad, a las trabajadas en marzo. 

El otro factor que afecta la fluctuación de su renta son las asignaciones especiales en cada mes. Desde marzo tuvo una bonificación por “sus títulos y formación académica” y por ese mes también se le sumó una bonificación por “horas extras normales no imponibles”. Adicionalmente, desde mayo se le paga una “asignación municipal de responsabilidad y especialidades médicas”.

La investigación sigue en progreso, lo cierto es que el Ministro de Economía tiene varios familiares como hermanos, primos y cuñados trabajando en el Estado. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72