Diputados ratifican nueva ley contra la extorsión tras ajustes del Senado
México
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en medio de reproches cruzados entre bancadas, las modificaciones realizadas por el Senado a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, un paquete legal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y que ahora quedó listo para su promulgación inmediata.
El dictamen avanzó sin resistencia en lo general, con 450 votos a favor, aunque en lo particular la votación se ajustó a 409 a favor, 33 en contra y una abstención. Con ello, se confirmó la incorporación de cambios que impactan al Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales y otras leyes en materia de delincuencia organizada, extinción de dominio y operación del Poder Judicial.
El ajuste central establece que el tipo penal básico de extorsión podrá alcanzar hasta 25 años de prisión, y escalar a 42 años cuando existan agravantes como el uso de violencia o la comisión del delito desde centros penitenciarios.
Uno de los puntos más controvertidos fue la restitución, por parte de los senadores, de la sanción original —entre 10 y 20 años de cárcel— para agentes del Ministerio Público, policías y custodios que omitan denunciar actos de extorsión, favoreciendo con ello a grupos criminales. La Cámara de Diputados había intentado disminuir ese rango a propuesta de Ricardo Monreal, pero la colegisladora lo revirtió.
El debate dejó un saldo de reproches públicos. El panista Marcelo Torres cuestionó a Monreal y a Leonel Godoy por lo que calificó como un “revés humillante”, acusándolos de quedar como “amateurs” tras la corrección del Senado. Desde el PRI, Alejandro Domínguez ironizó: “Es de sabios recapacitar; ¿pero qué necesidad de hacer las cosas mal o a medias?”.
Monreal respondió asumiendo la responsabilidad de las modificaciones aprobadas inicialmente en San Lázaro y calificó las críticas de la oposición como “ruines, provocadoras y de mala fe”. Defendió que revisar el trabajo legislativo entre cámaras “debería ser algo normal” y no motivo de descalificaciones.
Fuente: El Financiero

.jpg)
