Diputados dominicanos reinician por tercera vez el debate de la reforma laboral con empresarios y sindicatos
República Dominicana
La reforma laboral dominicana regresa nuevamente al punto de partida. Por tercera ocasión, la Cámara de Diputados optará por reiniciar las conversaciones con los mismos actores: empresarios y sindicatos, pese a que el proyecto ya fue debatido formalmente en dos rondas previas.
La Comisión de Trabajo retomó el lunes el diálogo con representantes del sector empresarial y este miércoles hará lo propio con las organizaciones sindicales, en un intento por depurar la propuesta antes de avanzar en la ruta legislativa.
Estos encuentros no son nuevos. Desde que el proyecto fue depositado en octubre de 2024, y más tarde cuando estuvo cerca de aprobarse en el Senado en julio pasado, los sectores involucrados han expuesto sus posturas en un clima marcado por tensiones y criterios opuestos, una señal del carácter sensible de la reforma.
Durante la sesión del martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que la comisión legislativa volverá a escuchar a los trabajadores para equilibrar la balanza de opiniones, luego de la reunión inicial con el empresariado.
En ese primer acercamiento, los empresarios pidieron que se tomen en cuenta los acuerdos alcanzados en el diálogo tripartito que el Gobierno encabezó años atrás. Además, se comprometieron a entregar sus observaciones por escrito. Aunque no fue tema central del encuentro, mantienen su planteamiento de establecer un tope al pago de cesantía con el argumento de dinamizar la generación de empleos.
Los sindicatos, en contraste, defienden conservar intacta la cesantía, a la que califican como una conquista laboral lograda en la reforma de 1992.
Con ambas posiciones en choque frontal, los diputados deberán cerrar el análisis técnico del proyecto. Según explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, Mélido Mercedes, el debate se encuentra en su etapa final, particularmente en los artículos relativos a conflictos y juicios laborales.
Una vez concluido el informe, el Pleno —integrado por 190 legisladores— deberá decidir si lo aprueba o lo rechaza. En caso de introducir cambios, el proyecto tendrá que regresar al Senado para una nueva evaluación.
Fuente: Diario Libre

.jpg)
