Sheinbaum: Reforma a la Ley de Amparo busca juicios más rápidos y evitar abusos
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, asegurando que su propósito central es reducir los tiempos de los juicios, que actualmente pueden prolongarse hasta 15 o 20 años, sin poner en riesgo la figura del amparo como protección ciudadana frente a actos de autoridad.
Sobre la inclusión del polémico artículo transitorio que ha generado cuestionamientos por su posible aplicación retroactiva, Sheinbaum destacó que el Senado actúa con autonomía y que, según los senadores, el texto se ajusta a los criterios de la Suprema Corte: los juicios en curso aplicarán la ley vigente en la etapa en que se encuentren, mientras que en etapas posteriores se aplicará la nueva legislación. La mandataria aclaró que la redacción original de la iniciativa era confusa y podía interpretarse de manera incorrecta como retroactiva.
La reforma también busca frenar abusos en la suspensión de medidas judiciales. Sheinbaum señaló que, por ejemplo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela cuentas por presunto lavado de dinero, actualmente se otorgan suspensiones que permiten vaciar los fondos. Bajo la nueva ley, las cuentas permanecerán congeladas hasta la conclusión del juicio, evitando su uso indebido.
Fuente: La Jornada