Alcalde de Chicago rechaza el término “migrantes irregulares” tras redadas ordenadas por Trump
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, afirmó que en su ciudad “no hay migrantes irregulares”, en respuesta a las recientes redadas impulsadas por la administración del presidente Donald Trump y a las preguntas de un periodista que utilizó ese término durante una rueda de prensa.
Johnson calificó la expresión como “una manera racista de describir a seres humanos” y defendió que “Chicago no clasifica a las personas de esa forma”. “Estamos hablando de individuos indocumentados, personas que merecen respeto y dignidad”, enfatizó el mandatario local, quien se negó a aceptar lo que consideró un lenguaje deshumanizante.
El intercambio se produjo el pasado 24 de octubre, cuando un reportero cuestionó al alcalde sobre los costos municipales vinculados a la atención de migrantes.
En paralelo, una jueza federal, Sara Ellis, ordenó que los agentes de migración porten cámaras corporales durante las operaciones en Chicago y exigió la comparecencia de un alto funcionario del gobierno federal para explicar los procedimientos aplicados.
Ellis expresó su preocupación tras observar imágenes televisivas de enfrentamientos entre agentes y civiles, donde se utilizaron gases lacrimógenos durante las redadas. “Vivo en Chicago, si no se han dado cuenta. Y no estoy ciega”, declaró la jueza, al señalar el impacto que las tácticas federales están generando en la ciudad.
Fuente: Latinus


.jpg)
