Pedro Castillo respalda desde prisión la precandidatura presidencial de Juntos por el Perú


 Pedro Castillo respalda desde prisión la precandidatura presidencial de Juntos por el Perú

Perú

Durante la audiencia del juicio oral en su contra este martes 28 de octubre, el expresidente Pedro Castillo reiteró su intención de participar en la contienda electoral de 2026 a través del respaldo a la precandidatura presidencial de Juntos por el Perú.

Castillo, quien enfrenta un proceso judicial por presunto delito de rebelión tras su intento de golpe de Estado en diciembre de 2022, afirmó que, junto con su partido y la organización política que fundó, Todo con el Pueblo, buscará “recuperar el gobierno” en los comicios del próximo año.

“En abril de 2026, junto con un grupo de políticos, Juntos por el Perú y Todo con el Pueblo lograremos nuestro objetivo”, aseguró el exmandatario.

Actualmente, Castillo se encuentra privado de libertad bajo prisión preventiva, lo que le impide postular a la Presidencia. Además, el Congreso evalúa su posible inhabilitación por diez años en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), a raíz del cierre del Parlamento que anunció en 2022.

Por otro lado, la Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial una pena de 34 años de prisión, reparación civil superior a los 64 millones de soles y una inhabilitación de la función pública de tres años y medio.

Aunque Castillo inscribió a “Todo con el Pueblo” ante el Jurado Nacional de Elecciones en agosto, la agrupación no podrá competir en las elecciones presidenciales de 2026, debido a que el plazo de inscripción venció en julio de 2025. Podrá participar en los comicios regionales y municipales, o en elecciones presidenciales de 2031.

Desde el penal de Barbadillo, Castillo también envió un mensaje al Congreso durante la sesión de la SAC:

“Ustedes tienen un carro del año, un sueldo. Quieren acabar con una persona. Estaré aquí y donde quieran ustedes. En Palacio de Gobierno nos vamos a encontrar. Nos vemos en el cambio de mando. Me he dirigido al pueblo, no a esta Subcomisión”, afirmó.

El exjefe de Estado reafirma así su postura política pese a las restricciones legales y judiciales que enfrenta, manteniendo su presencia mediática y su vinculación con Juntos por el Perú de cara a las elecciones de 2026.

Fuente: La República

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast