Rodrigo Paz advierte que Evo Morales enfrentará la justicia sin privilegios


Bolivia

El candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz, vencedor de la primera vuelta electoral, declaró este martes que el exmandatario Evo Morales será sometido a la justicia por los procesos judiciales en su contra, que incluyen acusaciones de fraude y delitos sexuales. Paz enfatizó que “no se le va a permitir escapar en un avión” y aseguró que la ley se aplicará “como a cualquier ciudadano”.

El postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) respaldó la actuación de la justicia en el caso de Morales, al tiempo que valoró la decisión del Tribunal Supremo de revisar los procesos abiertos contra figuras políticas como Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y la exmandataria Jeanine Áñez, vinculados a la crisis política de 2019. “Me alegro por ellos y sus familias”, indicó Paz, según reportó el diario boliviano El Deber.

En la misma línea, su competidor Jorge “Tuto” Quiroga anunció que impulsará un juicio de responsabilidades contra Morales por el caso del Hotel Las Américas, un asalto policial ocurrido en Santa Cruz en abril de 2019 que dejó tres muertos. “El caso ya fue tratado por la justicia internacional y se determinó que hubo ejecuciones extrajudiciales. Vamos a trabajar para que Evo Morales rinda cuentas por sus acciones”, declaró Quiroga a Unitel, asegurando que el expresidente tendrá derecho a defenderse.

Por su parte, la Fiscalía boliviana admitió en junio una denuncia del Ministerio de Justicia contra Morales por terrorismo y otros siete cargos, relacionados con los bloqueos de carreteras organizados por sus simpatizantes durante su candidatura presidencial. Morales también fue imputado en diciembre de 2024 por un presunto delito de trata agravada de personas, vinculado a hechos ocurridos en 2015, cuando mantenía una relación con una menor de 15 años que dio lugar al nacimiento de una niña.

Fuente: Infobae

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast