Elon Musk lleva a SpaceX a la telefonía móvil con compra de espectro
Bites
SpaceX, la compañía de servicios espaciales de Elon Musk y propietaria de la red de satélites Starlink, anunció un acuerdo para adquirir espectro de telefonía móvil a EchoStar por 17.000 millones de dólares (aproximadamente 14.500 millones de euros). La operación se financiará a partes iguales en efectivo y acciones de la propia SpaceX.
El acuerdo incluye la compra de las licencias de espectro AWS-4 y H-block. Tras el anuncio, las acciones de EchoStar registraron un alza de hasta 60% en la Bolsa. Los recursos obtenidos por EchoStar se destinarán a la reducción de deuda y al financiamiento de sus operaciones y proyectos de crecimiento. Además, SpaceX se compromete a cubrir 2.000 millones de dólares en pagos de intereses sobre la deuda de EchoStar hasta noviembre de 2027.
EchoStar usará los fondos para reducir deuda y financiar operaciones
La adquisición permitirá a SpaceX avanzar en su objetivo de ofrecer servicios móviles directos a dispositivos desde el espacio, independizándose parcialmente de acuerdos con operadores terrestres, como el que mantiene actualmente con T-Mobile. La transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC).
El movimiento se produce semanas después de que EchoStar cerrara la venta de otras licencias de espectro a AT&T por 23.000 millones de dólares, en una operación que también buscaba atraer a potenciales compradores como Starlink.
Fuente: El País