Bolivia: Oposición rechaza designación de vocales en Asamblea saliente
Bolivia
En medio de la controversia por el tratamiento del proyecto de ley que busca la designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), legisladores de la alianza Libre advirtieron que iniciarán procesos legales contra los asambleístas que respalden la norma.
En conferencia de prensa, los diputados de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea y Lissa Claros, cuestionaron que una Asamblea Legislativa en su recta final pretenda asumir una decisión de tal trascendencia para el futuro democrático del país.
Ormachea calificó la iniciativa como “inconstitucional” y recordó que el Parlamento saliente carece de legitimidad para definir la composición del órgano electoral. “Ya no tiene derecho a decidir sobre el futuro de las elecciones cuando sus integrantes están de salida”, señaló.
Libre acusa al MAS de querer manipular futuros comicios.
El legislador comparó la situación actual con lo ocurrido en 2020, cuando la anterior Asamblea, dominada por el MAS, modificó el reglamento interno para eliminar la votación por dos tercios antes de dejar el poder.
Claros, por su parte, denunció que el oficialismo busca dejar un TSE “cooptado” antes de concluir su mandato legislativo. “Esto confirma que ‘arcistas’, ‘evistas’ y ‘androniquistas’ pueden unirse cuando sus intereses lo demandan”, afirmó.
Ambos parlamentarios insistieron en que la aprobación de la norma sería “ilegítima, inconsulta e inconstitucional” y remarcaron que, de prosperar, derivará en acciones legales contra quienes la respalden.
Fuente: El Diario