Los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz; Guayaquil, Aquiles Álvarez; y Cuenca, Christian Zamora, confirmaron su asistencia a la reunión convocada por la Cancillería de Ecuador este 2 de septiembre en Quito, en preparación a la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
De acuerdo con fuentes municipales, Muñoz y Zamora ya ratificaron su presencia, mientras que Álvarez lo hizo públicamente a través de redes sociales. El encuentro abordará temas de seguridad como antesala a la cita que mantendrá el presidente Daniel Noboa con Rubio el próximo 4 de septiembre en el Palacio de Carondelet.
El primero en confirmar fue el alcalde de Guayaquil, quien publicó un video desde una aeronave en el que señaló: “Mañana estaré en la reunión sobre seguridad convocada por Cancillería, en el marco de la visita del senador Marco Rubio; a propósito, bienvenido al país”.
La participación de Álvarez resulta significativa debido a las tensiones que ha mantenido con el Ejecutivo en materia de seguridad. Durante los últimos dos años, el cabildo guayaquileño y el Gobierno central han operado con agendas separadas, lo que se evidenció recientemente cuando el alcalde criticó la falta de coordinación tras el asesinato de una familia en Flor de Bastión.
Sin embargo, Álvarez también participó en la instalación del Consejo de Seguridad convocado por la Gobernación del Guayas la semana pasada, destacando la importancia de estos espacios de articulación.
La reunión de este lunes busca unificar criterios y coordinar estrategias de seguridad a nivel nacional, de cara a la visita oficial de Rubio, considerado uno de los hombres más influyentes de la administración de Donald Trump.
Fuente: Primicias


.jpg)
