El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un alistamiento masivo de milicianos, reservistas y ciudadanos durante el fin de semana, en respuesta a lo que describió como “amenazas” de Estados Unidos.
Durante un acto de condecoración a miembros de la milicia, Maduro aseguró: “He considerado necesario y oportuno que sábado y domingo tengamos esta gran jornada de alistamiento (…) para decirle al imperialismo: ¡Basta de tus amenazas! Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz”.
El mandatario detalló que las jornadas se realizarán en cuarteles militares, plazas públicas y en las denominadas “bases populares de defensa integral”. Este anuncio se suma al plan especial que había presentado el lunes, orientado a garantizar la participación de más de 4,5 millones de milicianos en todo el país. Además, Maduro señaló que se reunirá con “todo el sistema defensivo nacional” para revisar y ajustar los planes correspondientes.
La convocatoria llega después de que la Casa Blanca incrementara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro y anunciara una operación antinarcóticos con presencia militar en el Caribe. Fuentes vinculadas a la operación indicaron que tres buques de guerra estadounidenses fueron enviados a aguas cercanas a Venezuela, mientras que medios de comunicación reportan el posible despliegue de aproximadamente 4.000 marines.
Estados Unidos no reconoce las dos últimas reelecciones presidenciales de Maduro y le acusa de liderar el llamado Cartel de los Soles, al que considera una organización criminal.
Fuente: SWI