Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que Bolivia recuperará su rumbo “con unión, más temprano que tarde”, tras los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que la izquierda boliviana quedó fuera de la segunda vuelta después de más de dos décadas de gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce, ambos aliados de Maduro.
Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario expresó que el pueblo boliviano puede contar con Venezuela “para todos los caminos de resistencia y de emancipación futura”, sin hacer referencia directa a los comicios recientes.
Maduro reiteró además el apoyo de su país a Bolivia “por siempre y para siempre”, incluyendo su respaldo a la demanda boliviana por un acceso soberano al mar, perdido ante Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó su “tristeza” por los resultados electorales. “Da tristeza que un grupo de compañeros que se enfrentan a un enemigo histórico no logre ponerse de acuerdo para garantizar la unidad del pueblo”, declaró durante su conferencia de prensa semanal.
En los comicios, el senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lideró la votación con 32,14 % de los sufragios válidos, según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un 95,41 % de actas contabilizadas. Le siguió el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre, con 26,81 %.
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) presentó como candidato a Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno, luego de que Luis Arce decidiera no buscar la reelección en medio de la crisis económica que atraviesa Bolivia. Evo Morales no participó en esta elección debido a una limitación constitucional que le impide postularse nuevamente y promovió el voto nulo al no contar con partido político propio.
Fuente: SWI