Sheinbaum impulsa reforma constitucional para combatir la extorsión en todo el país

México

Ante el crecimiento sostenido del delito de extorsión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes una iniciativa de reforma constitucional que otorgaría al Congreso de la Unión la facultad de expedir una ley general que unifique el tipo penal y permita una estrategia nacional de combate a este ilícito.

“Es el único delito que no hemos logrado reducir; sigue creciendo. Por eso estamos presentando esta propuesta que permite al Estado asumir la denuncia y perseguir de oficio el delito, sin que recaiga en la víctima la responsabilidad de exponerse”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La iniciativa, que será enviada este mismo día a la Cámara de Diputados, propone modificar el artículo 73 constitucional, fracción XXI, inciso A, para incluir la extorsión entre los delitos considerados en las leyes generales en materia penal, junto a crímenes como el secuestro, la desaparición forzada y la trata de personas.

De acuerdo con la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, la propuesta busca homogeneizar a nivel nacional el tipo penal de extorsión y sus distintas modalidades, además de establecer herramientas eficaces de investigación, coordinación institucional y protección a las víctimas.

“Se trata de un enfoque integral basado en inteligencia, programas de capacitación, canales seguros de denuncia y líneas de investigación que aseguren justicia y reparación del daño”, explicó Godoy. Añadió que con esta reforma, el Estado mexicano sería formalmente reconocido como víctima directa del delito de extorsión, debido a sus implicaciones sociales y económicas.

La presidenta también recordó que el domingo fue presentada la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que incluye la habilitación del número 089 para recibir denuncias anónimas. Las unidades especializadas que actualmente investigan casos de secuestro serán incorporadas al combate contra la extorsión.

“Todos los delitos muestran una tendencia a la baja, menos la extorsión. Depende del estado, pero en general sigue al alza. Por eso necesitamos esta modificación constitucional, para reforzar nuestra capacidad de respuesta”, señaló Sheinbaum, quien expresó confianza en que la propuesta contará con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Fuente: La Jornada

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast