República Dominicana
La Comisión Nacional Electoral del partido Fuerza del Pueblo (FP) confirmó que el próximo 3 de agosto se celebrarán elecciones internas para seleccionar a los miembros de la Dirección Central y a las autoridades locales de la organización política.
Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente de la Comisión Electoral, Henry Merán, se detalló que la jornada forma parte del Congreso Nacional Elector “Manolo Tavárez Justo”, actualmente en su segunda fase. En el proceso participarán más de 75,800 dirigentes de base y medios previamente auditados, quienes podrán ejercer su derecho al voto o postularse para los distintos cargos en juego.
En esta primera etapa electoral se definirán los miembros de la Dirección Central, así como los presidentes provinciales, municipales, de distritos municipales y de circunscripciones electorales. También se elegirán los responsables de las circunscripciones del exterior y de las seccionales internacionales.
Merán explicó que el calendario contempla la realización de talleres regionales los días 8 y 9 de julio, la inscripción de candidaturas entre el 10 y el 13, y la validación de aspirantes del 13 al 19 de este mes. Posteriormente, entre el 19 y el 31 de julio, se llevará a cabo la impresión de boletas, del padrón electoral y del material logístico, que será distribuido entre el 31 de julio y el 1 de agosto.
El dirigente subrayó que este cronograma tiene como objetivo garantizar una participación democrática amplia y fortalecer la institucionalidad partidaria.
En cuanto a las secretarías del partido, estas serán elegidas por la Dirección Central una vez instalada, y a propuesta de la nueva Dirección Política, conforme a los estatutos internos. Además, se anunció la creación del cargo de “supervisor regional” como vía para resolver diferencias internas en torno a la Secretaría General, cuya designación dependerá de la Dirección Política a propuesta del presidente de la FP.
Desde marzo pasado, la FP lleva adelante una etapa de renovación de su estructura política como parte de su segundo congreso desde la fundación del partido en 2016. La actual Dirección Central tendrá también la responsabilidad de ratificar o modificar a las autoridades nacionales. Hasta ahora, se ha acordado que Antonio Florián Peñita continúe como secretario general, mientras que Leonel Fernández y Radhamés Jiménez se mantendrán al frente de la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
Cabe destacar que el proceso ha sido acompañado de una estrategia de consenso en las direcciones provinciales y municipales. Solo en los casos donde no se logren acuerdos, los cargos se definirán por votación.
La Fuerza del Pueblo continúa así su proceso de consolidación política, apostando por un modelo organizativo que busca legitimidad interna a través del voto y del fortalecimiento de sus estructuras territoriales.
Fuente: El Caribe