Perú
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció este miércoles que está considerando convocar una movilización ciudadana en protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, tras la reciente decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de declarar inviable el proyecto del tren Lima–Chosica para el año 2025.
“Vamos a decidir qué hacer, pero si no hay reacción del gobierno, habrá que hacer una marcha porque no entienden de otra manera”, declaró el burgomaestre a medios de comunicación. Según indicó, ofrecerá una conferencia de prensa el próximo martes para detallar la postura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y definir las acciones a seguir.
López Aliaga cuestionó duramente el enfoque del MTC, especialmente la propuesta de ejecutar el tren bajo la modalidad de asociación público-privada, a la que acusó de generar demoras innecesarias. “Quieren que se demore cuatro o cinco años como siempre. Es una burocracia que impide hacer obras”, afirmó.
Además, criticó el uso ineficiente de los recursos públicos en proyectos inconclusos. “He visto cementerios de obras: colocan maquinaria, la desmantelan, se roban las piezas y no queda nada”, sostuvo.
En otro momento, el alcalde acusó al titular del MTC, César Sandoval, de haberle solicitado apoyo político en reiteradas ocasiones, tanto para obtener cargos como para mantenerse en funciones. Según López Aliaga, Sandoval visitó su oficina en tres oportunidades, dos de ellas cuando aún no era ministro, y una tercera después de su nombramiento. “Tengo testigos. Fue a pedirme que lo apoyara para ser congresista y luego ministro. Pero no me convenció; es muy adulón”, comentó.
El alcalde afirmó que sus declaraciones están sustentadas en hechos verificables y amparadas por la libertad de expresión. Por ello, rechazó retractarse pese a que el ministro Sandoval le exigió públicamente una rectificación.
Sandoval, por su parte, negó rotundamente haber visitado al alcalde y calificó sus declaraciones como falsas. “Nunca he ido a la Municipalidad de Lima. Lamento mucho semejante patraña. Es mitomanía pura”, respondió en declaraciones a la prensa.
El proyecto del tren Lima–Chosica no fue mencionado en el reciente discurso de la presidenta Boluarte ante el Congreso con motivo del Día de la Independencia, lo cual fue también objeto de crítica por parte del alcalde capitalino.
Fuente: Infobae