El Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas culminó en Caracas con una clara misión: fortalecer la lucha contra el fascismo, el neofascismo y otras expresiones autoritarias en el mundo. Durante dos días, mil jóvenes de más de 70 países se reunieron para trazar estrategias de resistencia y promover un futuro basado en la justicia, la paz y la solidaridad internacional.
El evento, presidido por el presidente Nicolás Maduro, se celebró en el Parque Simón Bolívar del Centro de Convenciones La Carlota. La despedida del congreso coincidió con su cumpleaños número 62, y estuvo marcada por un concierto vibrante, donde el grupo cubano Buena Fe y artistas venezolanos celebraron la vida y la unidad de las nuevas generaciones. “El amor de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo que nos acompañan en esta lucha contra el imperialismo y el fascismo nos llena de energía. Estamos del lado correcto de la historia, defendiendo la paz, la vida y la construcción de un nuevo mundo”, expresó Maduro en su intervención.
El Presidente venezolano también destacó que, como lo planteó Hugo Chávez, es vital defender las bases de un mundo nuevo. En un tono optimista, señaló que Venezuela será imparable frente a los desafíos impuestos por el ciberfascismo y las amenazas externas, como el proyecto de ley de EE. UU. conocido como "Bolívar", que busca asfixiar económicamente al país.
Watan Jamil Mohamed, miembro de la Juventud de Palestina, leyó la declaración final del evento, que hace un llamado a la juventud mundial a unirse a la Red Mundial Antifascista, crear un centro de pensamiento global y establecer una escuela de formación antifascista en Caracas. “¡Juramos comprometernos con la paz y juntos derrotar al fascismo!”, concluyó.
Por su parte, Grecia Colmenares, Ministra para la Juventud de Venezuela, destacó la importancia de unirse para defender un mundo de paz, y aseguró que se creará una agenda concreta para enfrentar al fascismo. El presidente Maduro también sugirió que la Escuela Nacional de la Juventud “Antonio José de Sucre”, que pronto se inaugurará, sirva como sede de esta escuela mundial antifascista, integrando la formación con el apoyo de pedagogos e intelectuales internacionales.
Un momento especialmente emotivo fue el anuncio del gran Festival Mundial de la Juventud Antifascista, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de enero, en el marco de la juramentación de Maduro como presidente en su nuevo mandato. Este festival ofrecerá a jóvenes líderes, trabajadores y campesinos de todo el mundo la oportunidad de unirse al pueblo venezolano en la investidura del Presidente, en una jornada que será, según Maduro, “la juramentación de los pueblos del mundo con el futuro y la paz”.
Maduro recordó las palabras de Chávez en La Habana, que el siglo XXI será “el siglo de los pueblos”. "Nada ni nadie nos quitará este siglo que hemos conquistado con amor, esfuerzo y heroísmo. Hoy, nace en Venezuela el gran movimiento juvenil y estudiantil antifascista y por el nuevo mundo", concluyó con un mensaje de esperanza y unidad.
Fuente: Radio Rebelde