El expresidente Danilo Medina presentó ayer una estrategia integral para reposicionar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las elecciones de 2028. La propuesta se centra en principios clave como la transparencia, la apertura, la equidad de género y la protección del medio ambiente.
Medina enfatizó que el PLD dejará atrás su aislamiento interno y fortalecerá su conexión con la ciudadanía. "Nunca más seremos un partido encerrado en sus estructuras. La agenda del pueblo será nuestra agenda, y la mantendremos actualizada, escuchando sus inquietudes y fomentando canales de comunicación abiertos y activos", afirmó.
El líder del PLD destacó la importancia de lograr un consenso interno y con la sociedad, y prometió que su gobierno se regirá por una política de entendimiento, apertura y negociación.
Durante su segunda etapa como presidente del PLD, Medina instó a la dirigencia del partido a sumarse al esfuerzo para convertir al PLD en una fuerza política renovada. Subrayó que este "nuevo PLD" debe priorizar desde el primer momento la transparencia, la rendición de cuentas y la correcta gestión de los recursos públicos.
“Debemos ser un ejemplo en la administración pública, con una gestión organizada, auditada y al servicio de la sociedad. Nos comprometemos a rendir cuentas sobre el uso de los fondos que nos entrega el pueblo”, dijo Medina, añadiendo que promovería la equidad de género y la inclusión de mujeres y jóvenes en todos los niveles de decisión del partido.
Medina también se comprometió a hacer del PLD un partido sostenible desde el punto de vista ambiental, adoptando prácticas ecológicas en todas sus actividades y fomentando una conciencia medioambiental en sus militantes.
Tras criticar al gobierno de Luis Abinader por, según él, haber deteriorado los servicios públicos, Medina presentó un "proyecto de país" que, en caso de un retorno al poder, se enfocará en recuperar el rumbo hacia un desarrollo inclusivo. El proyecto se articula en torno a cinco ejes fundamentales: la reducción de desigualdades, la mejora de los servicios públicos, el impulso al crecimiento económico, la transformación digital del país a través de la inteligencia artificial y la eficiencia en el uso de los recursos.
Medina destacó que se implementarán tecnologías para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos, y anunció auditorías externas voluntarias para fortalecer la confianza en las instituciones. También abogó por mejorar la institucionalidad del país, asegurando el pleno funcionamiento de los órganos constitucionales y una reforma integral del sistema de partidos políticos.
El discurso de Medina marcó el cierre del X Congreso Ordinario del PLD, en el cual se revisaron los estatutos del partido y se incorporaron nuevos miembros en los órganos de dirección. La mayoría de los actuales miembros del Comité Político y el Comité Central continuarán en sus roles, con nuevas incorporaciones de figuras jóvenes y frescas.
Medina continuará como presidente del PLD, mientras que Johnny Pujols asumirá la secretaría general del partido.
En su intervención, Medina también criticó al actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señalando que ha sumido al país en un caos y ha desmejorado los servicios que fueron implementados durante su administración. Entre los ejemplos más relevantes, mencionó el caso de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (anteriormente Morgan), cuyos edificios, que comenzaron a construirse en 2014, aún permanecen cerrados, a pesar de los recursos invertidos en su construcción.
"Estamos presenciando el deterioro de servicios esenciales que funcionaban correctamente, simplemente porque el actual gobierno no sabe gestionarlos. Un claro ejemplo es el 911, pero no es el único", concluyó Medina.
Fuente: Diario Libre