El expresidente Óscar Arias Sánchez expresó su apoyo a la propuesta de eliminar los puestos vitalicios en el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN). En una entrevista, Arias indicó que había comunicado su postura al secretario general del partido, Miguel Guillén, quien ha liderado la iniciativa de renovación interna.
“Le expresé al secretario general que coincido con su planteamiento: los expresidentes y candidatos a la presidencia de Liberación Nacional no deberían ser miembros vitalicios del Directorio Político Nacional. Esto incluye a quienes fuimos elegidos como presidentes, como es mi caso y el de José María Figueres”, comentó Arias.
El exmandatario, que gobernó el país en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), señaló que ha estado alejado de las actividades del Directorio Político Nacional durante años y considera que su ausencia ha permitido espacio para que nuevas figuras puedan integrarse y contribuir a la renovación del partido.
Cuando se le preguntó si presentaría formalmente su renuncia en la próxima Asamblea Nacional del PLN, programada para el sábado 12 de octubre, Arias respondió: “Con esta declaración, todo el partido estará al tanto. No es necesario presentar una renuncia por escrito”.
El respaldo de Arias a la eliminación de cargos vitalicios sigue a la reciente renuncia de José María Figueres Olsen, quien, a través de una carta, anunció su salida del Directorio Político para facilitar la renovación de liderazgos en el PLN. Figueres fue seguido por Antonio Álvarez Desanti, quien también anunció su dimisión, y Johnny Araya, quien, además de renunciar, instó a otros líderes del partido a hacer lo mismo.
El precandidato presidencial Enrique Castillo, por su parte, ha pedido la renuncia total e irrevocable del actual Comité Ejecutivo del PLN, enfatizando que sería un gesto importante para el partido y la ciudadanía.
Fuente: La Nación