Vías Bolivia, una entidad descentralizada vinculada a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se encuentra preparando una denuncia penal debido a los daños ocasionados en las carreteras del Altiplano durante las recientes manifestaciones de sectores afines al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El director de Vías Bolivia, Germán Veliz, identificó a Evo Morales y Ponciano Santos, líder del MAS y un prominente dirigente campesino afín al evismo, como responsables de las protestas que provocaron los bloqueos. “Ya estamos proyectando la denuncia contra las personas que sabemos han impulsado esta situación. Esto incluye al expresidente y al compañero Ponciano Santos Colque”, afirmó Veliz.
La denuncia contemplará delitos como atentado contra la seguridad del transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa, y la obstrucción de funciones oficiales.
En su informe, Veliz advirtió que los bloqueos y manifestaciones, que se extendieron por nueve días, generaron pérdidas estimadas en 2,8 millones de bolivianos. Además de los daños a la capa asfáltica, se registraron quemas y acumulaciones de piedras y tierra, lo que dificultó el mantenimiento de las carreteras a cargo de la entidad.
Las vías afectadas en La Paz incluyen Viacha, Viacha II, Corapata, Huarina, Sica Sica, Patacamaya A y B, Vilaque, Autopista y Achica Arriba, mientras que en Oruro los daños se concentraron en Vila Vila, San Pedro y Caracollo.
Fuente: Unitel