Evo Morales acusa a Arce de traicionar el legado nacional por venganza personal

 

Bolivia

Evo Morales publicó una carta abierta en la que responde al presidente Luis Arce, tras ser acusado de la escasez de dólares y diésel en Bolivia.

En una misiva de cuatro páginas, Morales denunció que Arce está motivado por una "venganza personal" y lo acusó de "traicionar" el legado de la nacionalización, contradiciendo las posiciones que defendió cuando era ministro. Morales también instó a Arce a dejar de poner excusas y a presentar resultados concretos.

La respuesta de Morales surge después de que Arce, en un reciente discurso, responsabilizara al expresidente por equivocaciones en la política de hidrocarburos, señalando que durante su gestión no se logró reponer las reservas de gas consumidas.

Morales recordó a Arce que, como ex Ministro de Economía y líder del gabinete económico, él estaba plenamente informado de las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos. Cuestionó por qué ahora Arce descalifica esas políticas que antes defendía.

En su carta, Morales expresó: “Parece que usted está dispuesto a destruir todo este legado, con tal de satisfacer su venganza personal y allanar el camino hacia la privatización y entrega de nuestros recursos naturales.”

Morales también afirmó que uno de los motivos de la caída en la producción de gas se debe a que, desde 2021, bajo el gobierno de Arce, la mayoría de las empresas operadoras privadas dejaron de invertir en exploración y producción.

El expresidente recordó que en 2020 Arce atribuía la falta de exploración a la gestión de Jeanine Áñez, pero ahora cambia su discurso.

Morales aseguró que Arce, “guiado por la traición, pretende imponer mentiras a fuerza de repetición.”

Finalmente, Morales le dirigió un mensaje claro a Arce: “Usted está entrando en su quinto año de gobierno. Muestre resultados. La responsabilidad principal por la situación en el sector de hidrocarburos recae en usted y en las decisiones que ha tomado o no.”

Morales concluyó exhortando a Arce a revisar su gestión, asumir su responsabilidad y hablar con la verdad: “No se gobierna poniendo excusas, se gobierna resolviendo problemas.”

Fuente: Opinión

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast