Volker Turk, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, advierte sobre represión en Venezuela antes de elecciones

 

Venezuela

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, advirtió el miércoles que las libertades en Venezuela se están reduciendo a medida que se acercan las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Turk señaló que su oficina había documentado "un aumento de amenazas, acoso y agresiones contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces críticas" en el último año.

"Lamento que las restricciones al espacio cívico estén aumentando", expresó Turk, comentario que fue rechazado por el canciller venezolano Yván Gil, quien cuestionó la cooperación técnica con la oficina del Alto Comisionado, expulsada en febrero tras expresar preocupación por la detención de Rocío San Miguel, experta en temas militares.

"Denunciamos nuevamente la instrumentalización del Consejo de DDHH", escribió Gil en X. "Es muy difícil establecer alguna cooperación técnica (...) mientras persistan en su posición parcializada de protección al extremismo de derecha que pretende seguir cercenando los derechos de los venezolanos", añadió.

El informe de Turk sobre Venezuela destacó el aumento de arrestos y procesamientos, reportando 38 casos de detención arbitraria en el último año. Estas personas fueron retenidas por diferentes períodos y sus paraderos se ocultaron a familiares y abogados. "Todos estos casos de desapariciones forzadas deben ser investigados y esta práctica debe terminar", afirmó.

Turk también expresó su preocupación por un proyecto de ley que afecta a las organizaciones no gubernamentales y su financiación, así como por una nueva ley "antifascista" que, según los críticos, se utilizará para intensificar el acoso a la disidencia.

Nicolás Maduro busca un tercer mandato de seis años en unas elecciones en las que la mayoría de las encuestas favorecen a la oposición, liderada por María Corina Machado, inhabilitada para las presidenciales pero representada por el embajador Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la participación de González Urrutia en la boleta está en riesgo debido a una demanda en la Corte Suprema contra el partido que lo respalda.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72