Rosa Icela Rodríguez y Elizabeth Sherwood-Randall refuerzan acuerdos de seguridad entre México y EE.UU.


 México

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional del presidente Joe Biden, mantuvieron una conversación telefónica para resaltar la importancia de continuar con los acuerdos de seguridad entre México y Estados Unidos.

Rodríguez Velázquez, quien ha sido designada como la próxima secretaria de Gobernación por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, compartió la noticia en su cuenta de "X" (anteriormente Twitter). "Sostuvimos una conversación con la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional del Presidente Biden @POTUS. Hablamos sobre la continuidad de los acuerdos entre #México - #EEUU y la importancia de avanzar en seguridad.🇲🇽🇺🇸 @lopezobrador_ @aliciabarcena @USAmbMex", escribió la titular de la SSPC.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez ha desempeñado un papel crucial en el diseño y ejecución de la estrategia de seguridad nacional, coordinando el Gabinete de Seguridad.

Ambas funcionarias han sido fundamentales en los acuerdos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. También han discutido esfuerzos colaborativos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo, así como el tráfico de armas en América del Norte.

En abril de 2023, en una reunión de alto nivel liderada por Rodríguez Velázquez y Sherwood-Randall, se comprometieron a aumentar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego, destacando la Operación De Norte a Sur, dirigida por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), enfocada en frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72