Propuesta de Reforma en San Lázaro para eliminar reelegibilidad del titular de la CNDH, Diputada Elizabeth Pérez Valdez

 


México

La diputada Elizabeth Pérez Valdez del PRD ha presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de eliminar la posibilidad de reelección del titular de la presidencia de esta institución.

La propuesta incluye cambiar la referencia de "el presidente" de la CNDH por "persona titular de la presidencia", estableciendo explícitamente que esta persona no podrá ser reelecta. Además, se establecen nuevos requisitos para la elección, como no haber ocupado cargos a nivel nacional, estatal o municipal, ni ser afiliado a algún partido político el año anterior a su designación, ni haber sido candidato a algún cargo de elección popular en los últimos tres años.

La iniciativa sugiere que la persona titular de la CNDH sea elegida por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, o por la Comisión Permanente del Congreso en sus recesos, con el mismo porcentaje de votos requerido. Esto representa un cambio respecto al sistema actual, donde se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara.

Además, propone facultar a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado para emitir la convocatoria y definir el proceso de elección. Se establece la creación de un comité técnico de evaluación compuesto por siete personas representantes de organizaciones sociales y otros sectores, para evaluar a los aspirantes con base en criterios específicos como capacidades, competencias y conocimientos.

Esta propuesta busca fortalecer el proceso de selección del titular de la CNDH, asegurando transparencia y criterios claros en la evaluación de los candidatos. La iniciativa ha sido enviada a la Comisión de Derechos Humanos para su dictamen correspondiente.

Fuente: MSN

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72