Demócratas debaten futuro de la candidatura de Biden en reunión privada

 


Estados Unidos

Hakeem Jeffries, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., convocó una reunión virtual el domingo con los principales representantes del partido en la Cámara Baja. El objetivo de este encuentro fue discutir las inquietudes surgidas en torno a la candidatura del presidente Joe Biden para su reelección en noviembre, debido a la caída en las encuestas que se ha registrado recientemente.

Fuentes cercanas han confirmado a 'The New York Times' y al portal de noticias Axios la realización de esta reunión, de la cual no se esperaron declaraciones oficiales posteriores. Esta reunión se produce luego de que cinco congresistas demócratas han expresado públicamente que Biden no está preparado para una reelección, señalando su comportamiento errático durante el reciente debate contra su rival republicano y expresidente, Donald Trump, en Atlanta la semana pasada.

En la reunión participaron figuras destacadas del partido en la Cámara de Representantes, incluyendo aquellos que forman parte de diversas comisiones. Este fue el primer encuentro de este tipo tras el debate con Trump.

Desde el debate, los congresistas Lloyd Doggett (Texas), Raúl Grijalva (Arizona), Seth Moulton (Massachusetts), Mike Quigley (Illinois) y, más recientemente, la representante por Minnesota, Angie Craig, han instado a Biden a que permita la nominación de otro candidato, solicitando un proceso "abierto, justo y transparente" en la próxima convención nacional del partido, que se celebrará en Chicago (Illinois) en agosto.

Por otro lado, el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, está recabando opiniones entre sus colegas del Senado sobre la posibilidad de emitir una declaración conjunta para pedir a Biden que se retire de la carrera electoral. Sin embargo, el presidente ha insistido en que no tiene intención de hacerlo, atribuyendo su pobre rendimiento en el debate al cansancio debido a su apretada agenda previa.

Las encuestas recientes indican que Trump ha aumentado su ventaja sobre Biden en más de un punto porcentual tras el debate de Atlanta.

El portal RealClearPolitics, que recopila regularmente sondeos sobre las elecciones estadounidenses, muestra este domingo una media de encuestas nacionales hasta el 2 de julio que otorga a Trump una ventaja de 3,3 puntos porcentuales (47,5% frente a 44,2%), con un margen de error de +/- 3 puntos.

El 28 de junio, horas antes del debate, la media favorecía a Trump por 1,9 puntos porcentuales respecto a Biden.

Algunos sondeos, como los publicados por 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' la última semana, aumentan la diferencia a favor de Trump hasta 6 puntos (49% a 43% y 48% a 42%, respectivamente).

Fuente: Europa Press

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72