Congreso peruano cae al 4% de aprobación, mientras apoyo a Boluarte se estanca en 5%

 

Perú

La aprobación del Congreso peruano ha caído a su nivel más bajo en esta legislatura, registrando un 4% en julio de 2024, mientras que el apoyo a la presidenta Dina Boluarte se mantiene en un 5%, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada este domingo en el diario La República.

El sondeo revela que el 94% de los encuestados desaprueba la gestión del Legislativo, una cifra ligeramente superior al rechazo del 90% que se ha mantenido desde agosto de 2023.

La región sur del país es la más crítica con la institución, con solo un 2% de aprobación y un 95% de desaprobación.

Al ser preguntados sobre quién consideran que tiene mayor poder en el país, el 40% de los encuestados señala al Congreso, en comparación con el 35% que opinaba lo mismo en julio de 2023.

El 22% de los encuestados opina que la presidenta tiene más poder, el 20% menciona a los empresarios, y el 10% considera que son los jueces y fiscales quienes detentan mayor poder.

Además, el 81% de los peruanos cree que el Legislativo abusa del poder que tiene, frente a un 1% que considera que lo usa correctamente.

En cuanto a la gestión de Boluarte, los resultados se mantienen igual que en mayo: el 90% la rechaza y el 5% la apoya. Nuevamente, en el sur del país la presidenta tiene menos popularidad, con un 3% de aprobación y un 92% de desaprobación.

Solo el 2% de los encuestados que se identifican con la izquierda apoya a Boluarte, mientras que un 10% de los de derecha y un 5% de los de centro la aprueban.

Los sectores socioeconómicos más acomodados son los que más respaldan a Boluarte, mientras que los más pobres muestran menos apoyo, según el IEP.

Finalmente, en términos de confianza en diversas instituciones, las fuerzas armadas presentan los mejores datos, con un 22% de mucha confianza y un 33% de algo de confianza. El 11% de los encuestados confía mucho en las empresas privadas y el 33% tiene algo de confianza en ellas.

Por otro lado, los partidos políticos registran las cifras más bajas de confianza, con solo un 2% de mucha confianza y un 12% de algo de confianza.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 5 de julio a 1.204 personas y tiene un margen de error de ±2,8 puntos porcentuales.

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72