Defensa de Daniel Jadue solicita postergación de audiencia y recusa a juezas por falta de imparcialidad

 

Chile

El abogado penalista Juan Carlos Manríquez, representante del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha presentado una solicitud formal ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para postergar la audiencia de medidas cautelares de prisión preventiva, programada para este lunes 8 de julio a las 9:00 a.m. En su escrito, Manríquez argumenta que se han producido fallos procedimentales en las decisiones del tribunal que podrían comprometer las garantías constitucionales de igualdad ante la ley.

La defensa también ha solicitado la inhabilitación de las magistradas Paulina Moya y Katherine Román, citando preocupaciones sobre la imparcialidad en el manejo del caso. Este paso busca asegurar un tratamiento justo y uniforme en el proceso judicial.

En una reciente entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, el abogado criticó la lógica del tribunal que presupone que Jadue podría cometer nuevos delitos relacionados con su función en la municipalidad, calificando esta presunción como un "error" e "intolerable en cualquier Estado de Derecho Democrático". Manríquez argumentó que las medidas cautelares actuales son desproporcionadas y que Jadue podría asegurar el resultado del proceso permaneciendo en reclusión domiciliaria.

Además, en declaraciones a BioBioChile, el abogado enfatizó la necesidad de reprogramar la audiencia para permitir la finalización y análisis de tres peritajes pendientes, esenciales para la defensa. "Nosotros lo que esperamos es que las condiciones de litigación de este juicio sean en igualdad de condiciones para todos y, por tanto, evitar cualquier vicio de nulidad. Uno de ellos es tener tiempo para preparar una defensa técnica adecuada, dentro de un plazo razonable," concluyó Manríquez.

Fuente: CNN Chile

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72