Libertad de prensa, pilar de la democracia: Alcalde Galán en el Festival Gabo en Colombia

 

Colombia

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó en la ceremonia de premiación del Festival Gabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, organizada por la fundación que lleva el nombre del periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Durante el evento, se anunciaron a los ganadores del Premio Gabo 2024 en las categorías de Texto, Imagen, Audio, Fotografía y Cobertura.

“Hoy, más que nunca, es fundamental recordar que la libertad de prensa es un pilar esencial de nuestro sistema democrático. Nuestra tarea, como gobernantes, es proteger a quienes ejercen esta labor y garantizar que puedan hacerlo en todo momento,” afirmó el alcalde Galán durante la ceremonia.

El mandatario destacó la importancia del periodismo libre, crítico y reflexivo en Colombia, señalando que no solo es crucial para la democracia, sino que también implica grandes sacrificios. En su discurso, rindió homenaje a los periodistas que han puesto el bien común por encima de su propia vida, denunciando actos de corrupción, violaciones a los derechos humanos e injusticias.

Además, Galán recordó a Gabriel García Márquez y su excelencia en el ámbito periodístico: “Este también es un homenaje a ese hombre que, con su pluma, creó un universo en el que nos llevó a todos a vivir y soñar. Con sus palabras, hizo del realismo mágico un estilo reconocido a nivel mundial y de Macondo un lugar icónico para la literatura y la historia universal.”

Finalmente, el alcalde envió un reconocimiento especial al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, ganador del Premio Gabo a la Excelencia 2024, quien se encuentra encarcelado de manera arbitraria por ejercer su oficio. Galán enfatizó la importancia de que Bogotá sea el espacio para la realización del Festival Gabo.

“Para Bogotá es un orgullo acoger la duodécima versión de la entrega del Premio Gabo, un premio que celebra que el periodismo vive y tiene un enorme valor para construir una sociedad informada, libre y activa que defienda la democracia,” indicó Galán.

Durante la premiación, que se realizó en el primer día de la edición más grande del festival de periodismo y cultura de Iberoamérica, que se llevará a cabo hasta el domingo 7 de julio bajo el lema #HistoriasParaDespertar, se galardonó a los ganadores de las cinco categorías del certamen, elegidos entre un total de 2,170 postulaciones.

Categoría Texto: “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, publicado en Revista Gatopardo.

Autor: Diego Fernández Romeral de Argentina

Categoría Imagen: “Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom”, publicado por TV Globo / Globoplay.

Autores: Sônia Bridi, Paulo Zero, Alan Graça Ferreira, Alice Melo, Cristine Kist, Clarissa Cavalcanti, Andrey Frasson, Claudio Guterres, Eulym Ferreira, Marrey Júnior y Flávio Lordello de Brasil

Categoría Audio: “Las mujeres valientes: Guií chanáa”, publicado por Spotify Studios y Oronda Studio.

Autora: Nayelli López Reyes de México

Categoría Fotografía: “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, publicado en Revista Gatopardo.

Autora: Anita Pouchard Serra de Argentina

Categoría Cobertura: “Amazon Underworld”, publicado por InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info.

Autores: Bram Ebus, Juan Torres, Alejandro Gómez Dugand, Alex Rufino, Andrés Cardona, Barbara Fraser, Beatriz Jucá, Diane Sampaio, Emily Costa, Ivan Brehaut, Jaap van ‘t Kruis, Jeanneth Valdivieso, Jorge Benezra, Joseph Poliszuk, Juliana Rezende, Laura Kurtzberg, Leandro Barbosa, Luiz Fernando Toledo, María Ramírez Cabello, Mariana Rios, Mathias Felipe, Pamela Huerta, Rafael Duran, Rodrigo Pedroso, Sam Cowie, Silvana Vincenti, Sinar Alvarado, Stefano Wrobleski, Tatiana Escárraga, Wagner Almeida de Brasil, Colombia y Venezuela.

Fuente: Bogotá

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72