Congreso peruano amplía a 13 bancadas con creación de la Bancada Socialista

 

Perú

El Congreso alcanza un total de 13 bancadas con la reciente creación de la Bancada Socialista, formada por seis congresistas electos en 2021 bajo el partido Perú Libre, quienes decidieron separarse de su agrupación original para establecer esta nueva entidad parlamentaria. El anuncio oficial fue hecho por Pasión Dávila el viernes pasado.

"Cada uno es responsable de sus decisiones, y nosotros estamos formando una nueva bancada. Hasta ahora se han unido el congresista Jaime Quito, Alex Flores, Alfredo Pariona, Silvana Robles y Wilson Quispe", declaró Dávila.

La creación de la Bancada Socialista representa el más reciente ajuste de fuerzas políticas en el Congreso, justo antes de las elecciones para la nueva Mesa Directiva que regirá durante el periodo 2024-2025.

Anteriormente, la bancada número 12 fue Renovación Popular, conformada por miembros que abandonaron la bancada original tras discrepancias entre una facción liderada por el entonces vocero Jorge Montoya y el presidente del partido, Rafael López Aliaga.

También se han registrado recientes renuncias y reorganizaciones en otras bancadas establecidas. Cheryl Trigozo anunció su salida de Alianza Para el Progreso (APP) el pasado 5 de julio, mientras que Margot Palacios está en conflicto con Perú Libre, tras presentar su renuncia a fines de mayo y enfrentar un proceso disciplinario por parte del partido.

Otro cambio significativo fue la reestructuración de Acción Popular, que vio reducido su número de integrantes tras la elección de Darwin Espinoza como vocero el año pasado, seguida de la renuncia de la mayoría de sus miembros.

La nueva configuración de las bancadas en el Congreso es la siguiente:

- Fuerza Popular - 22 congresistas

- Alianza para el Progreso - 12 congresistas

- Perú Libre - 11 congresistas

- Cambio Democrático - Juntos por el Perú - 11 congresistas

- Podemos Perú - 11 congresistas

- Acción Popular - 9 congresistas

- Renovación Popular - 9 congresistas

- Bloque Magisterial - 8 congresistas

- Avanza País - 6 congresistas

- Bancada Socialista - 6 congresistas

- Perú Bicentenario - 5 congresistas

- Somos Perú - 5 congresistas

- Honor y Democracia - 5 congresistas

- No agrupados - 10 congresistas

Fuente: El Comercio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72