Ana Lilia Rivera acusa al Poder Judicial mexicano de obstruir decisiones del Congreso

 

México

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, criticó fuertemente al Poder Judicial, acusando a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de obstruir las decisiones del Congreso.

"Hemos enfrentado una constante obstrucción por parte del Poder Judicial desde la llegada de la actual presidenta, invalidando y anulando decisiones del Congreso General, no solo del Senado de la República. Esta confrontación ha sido creada por ellos", declaró Rivera Rivera al término de una ceremonia solemne en el Senado.

La legisladora de Morena subrayó que esta confrontación no es nueva y coincide con los foros nacionales para discutir la reforma constitucional al Poder Judicial y la reciente controversia judicial presentada por el Senado.

"El Poder Judicial debe reflexionar en estos momentos de cambio político y optar por el diálogo constructivo ante la inminente reforma. La confrontación no será efectiva, porque tenemos la ley y la Constitución de nuestro lado", agregó.

Ana Lilia Rivera también advirtió que, a pesar de los esfuerzos judiciales, no se logrará la designación de los dos magistrados faltantes debido a la falta de condiciones y la falta de facultades de quien ordena tal acción.

En relación con el caso de los dos magistrados faltantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que la Sala Superior ha sido afectada por la falta de integración completa, situación crucial para la calificación de la elección presidencial.

Los magistrados del TEPJF rechazaron la medida cautelar impuesta por el juez Rodrigo de la Peza López, calificándola de injustificada y excesiva, y han decidido no darle trámite y denunciar penalmente al juzgador por extralimitarse en sus funciones.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72