Xóchitl Gálvez emite su sufragio en una jornada electoral intensa

 

México

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ejerció su voto esta mañana en la alcaldía Miguel Hidalgo. Salió de su residencia minutos después de las ocho de la mañana y se dirigió a la casilla instalada en la escuela primaria El Chamizal, ubicada en la colonia Reforma Social.

Gálvez estuvo acompañada por sus hijos y por Mauricio Tabe, candidato de la misma coalición a la alcaldía Miguel Hidalgo. Al salir de su casa, afirmó no estar nerviosa y agradeció a quienes vigilan los votos. "Será una jornada dura, difícil y reñida. No es un día de campo para quienes creían que era un simple trámite. Hay una gran participación, como lo anticipé", comentó.

A su llegada a la casilla, más de 100 personas ya esperaban para votar. A pesar de las restricciones legales, en el trayecto y en la fila, algunas personas portaban pancartas en apoyo a la candidata y le lanzaron porras a su paso.

En medio de las muestras de apoyo, un vecino de la colonia la increpó, llamándola "ignorante". La mayoría de los presentes lo repudiaron y le exigieron retirarse; sin embargo, solo dio unos pasos y se volvió a formar en la fila.

Tras votar, Gálvez adelantó que iría a desayunar al restaurante El Cardenal con su familia, luego regresaría brevemente a su casa y, después del mediodía, se trasladaría al hotel Presidente Intercontinental de Polanco, donde esperará los resultados y ofrecerá un anuncio posterior.

La candidata aprovechó para reiterar sus críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de interferir en el proceso electoral. "Fue una contienda inequitativa. El presidente apoyó a su candidata todo lo que quiso, pero aun así los mexicanos tomarán su decisión", afirmó.

Gálvez también lamentó la violencia electoral. "No fue una jornada tranquila. Es triste que más de 25 personas no lleguen a esta jornada. Hablé con la esposa del candidato de Coyuca de Benítez, quien será la nueva candidata. Reconozco su valentía al asumir esta responsabilidad. Esta ha sido la jornada electoral más violenta en la historia de México", concluyó.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente