TEPJF rechaza impugnación del PRI por sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

 

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionada con la presunta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.

En un comunicado oficial, la Sala Superior del TEPJF ratificó, de manera unánime, la resolución del Consejo General del INE que rechazaba la propuesta del PRI para ajustar la fórmula de asignación de curules y escaños de representación proporcional en ambas cámaras legislativas.

Durante la sesión pública, la Sala Superior declaró infundada e inoperante la queja del PRI, señalando que los argumentos del partido no se alineaban con la decisión tomada el 24 de mayo por el Consejo General del INE. En esa ocasión, el INE había decidido no incluir una propuesta complementaria sobre la asignación de curules y escaños de representación proporcional para la siguiente sesión.

“El pleno consideró que el Consejo General del INE ya había establecido las bases para la asignación de escaños por representación proporcional, una decisión que esta Sala Superior confirmó”, indicó el Tribunal.

El TEPJF también aclaró que la cuestión de la representación proporcional no era parte del litigio principal, el cual se centraba en la negativa del INE a aprobar una propuesta específica presentada por el PRI.

El pasado 17 de junio, el INE reafirmó su compromiso de garantizar el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El INE informó que asignaría las diputaciones federales por representación proporcional una vez que el TEPJF resolviera las impugnaciones de las elecciones del 2 de junio, proceso que debía concluir antes del 23 de agosto.

El INE explicó que la representación proporcional asegura que la composición del Congreso refleje la votación de cada partido, garantizando la pluralidad política. La Cámara de Diputados incluye 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, estas últimas asignadas con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido en las cinco circunscripciones plurinominales del país.

Además, el INE destacó que si un partido excede las 300 diputaciones o su porcentaje de curules supera en ocho puntos su porcentaje de votación, se ajustarán las diputaciones de representación proporcional conforme al Artículo 54 de la Constitución.

El 2 de junio, Morena celebró no solo la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta del país, sino también la posibilidad de alcanzar una mayoría calificada en el Congreso, lo que permitiría impulsar reformas promovidas por Andrés Manuel López Obrador, incluyendo cambios en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Fuente: Debate

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72