Rodrigo Arias, Presidente de la Asamblea Legislativa de Honduras apoya evaluación de constitucionalidad del referéndum

 

Honduras

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, respalda la solicitud de consulta a la Sala Constitucional realizada por 22 diputados para evaluar la constitucionalidad de la ley jaguar, propuesta para someterse a referéndum por el Gobierno.

Aunque no firmó la solicitud, Arias considera que la consulta es procedente y respalda el argumento presentado por los legisladores, calificándolo como convincente.

La consulta busca clarificar si la ley propuesta tiene algún conflicto constitucional antes de proceder con el referéndum, lo cual podría ahorrar aproximadamente 3.500 millones de colones en costos electorales, según estimaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Aunque no firmé la solicitud por mi rol como presidente del Congreso, creo que es fundamental obtener la opinión de la Sala Constitucional para mantener la imparcialidad y equilibrio en mis funciones", explicó Arias.

La Sala Constitucional está evaluando la admisibilidad de la consulta, lo cual determinará el curso futuro de la legislación en el Congreso.

Rodrigo Arias también anunció que buscará reunirse con los presidentes de los otros poderes del Estado -Ejecutivo, Judicial y TSE- para discutir el tema del referéndum y buscar consensos sobre el proyecto de ley jaguar y la consulta popular.

Por ahora, la Asamblea Legislativa aguarda la decisión de la Sala Constitucional antes de proceder con el proyecto.

Fuente: El Observador

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72