Revés en las urnas: Diez alcaldes tamaulipecos pierden la reelección por voto de castigo

 

Tamaulipas

Las urnas han hablado en Tamaulipas, donde diez alcaldes han sido relegados del poder tras obtener un claro voto de castigo en los comicios del pasado domingo. Mientras trece más lograron mantenerse en sus puestos, aunque dos de ellos tuvieron que enfrentarse a una dura batalla para conseguirlo.

En Río Bravo, Joel Eduardo Yáñez Villegas de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y el Verde Ecologista de México, perdió frente a Miguel Almaraz Maldonado, de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, conformada por PAN y PRI.

Sin embargo, la mayoría de los alcaldes que no continuarán en sus cargos son del Partido Acción Nacional (PAN), como Alejandro García Barrientos en Aldama, quien fue desplazado por María Nohemí Sosa Villarreal de Morena, PT y el Verde.

Lo mismo ocurrió con María del Carmen Rocha Hernández en Camargo y Olga Hernández Ávalos en Casas, quienes fueron vencidas por Ernestina Perales Ortiz y Jorge Hinojosa García, respectivamente, de Sigamos Haciendo Historia.

Maybella Lizeth Ramírez Saldívar, también del PAN, termina su mandato debido al triunfo electoral de Verónica Adriana Aguirre de los Santos, exsecretaria de Bienestar Social en el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

En González, Ada Gabriela Verlage Friedman fue vencida por Miguel Alejandro Zúñiga de Morena, mientras que Luis Enrique Salazar tampoco podrá seguir en Jiménez, quedando en segundo lugar ante Corina Esther Garza Arreola de la alianza oficialista.

Antonio Leija Villarreal de Tula perdió ante René Lara Cisneros de Morena, y en Padilla, el panista José Manuel Silvestre no extenderá su gestión, ya que por primera vez Movimiento Ciudadano logra hacerse con un municipio.

Por otra parte, Luis Antonio Medina Jasso, alcalde de Soto La Marina que llegó postulado por el Partido del Trabajo y ahora buscaba la reelección por la vía independiente, sucumbe ante Glynnis Georgina Jiménez de Morena.

En El Mante, la candidata Sheyla Palacios, viuda de Noé Ramos, el alcalde con licencia que fue asesinado durante la campaña, buscaba continuar el legado de su esposo, pero se impuso Patricia Chio de la Garza de Morena.

Candidatos reelegidos en Tamaulipas

En contraste, quienes sí lograron mantenerse en sus cargos son los presidentes municipales de Reynosa, Carlos Peña Ortiz; Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; Victoria, Eduardo Gattás Báez; Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, y Altamira, Armando Martínez Manriquez, todos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En los casos de Nuevo Laredo y la capital del estado, los resultados fueron muy ajustados, con momentos en los que Canturosas y Gattás estaban detrás, pero lograron recuperarse en el reconteo de votos.

Por el PAN, se reeligen Alberto Alanís Villarreal en Valle Hermoso; Frank Yussef de León Ávila en Gómez Farías; Ramiro Cortez Barrera en Miguel Alemán; Gladis Magalis Vargas Rangel en Miquihuana; Yaneth Cristal Nájera Cedillo en Nuevo Morelos; Melchor Budarth Báez en Ocampo; Moisés Antonio Borjón Olvera en Llera y el priista José Lorenzo Morales Amaro en Güémez.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente