Pedro Sánchez llama a la cordura ante la visita de Javier Milei a España

 

Internacional

A pocos días de la próxima visita de Javier Milei a Madrid, la portavoz de Pedro Sánchez hizo un llamado al presidente argentino para que respete al pueblo español y a sus instituciones.

"Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si el viaje se lleva a cabo, esperamos que durante sus declaraciones mantenga un respeto hacia el pueblo español y sus instituciones", expresó este martes Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Milei tiene programado su viaje para el viernes para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por su defensa de las ideas de la libertad, junto a otras figuras destacadas como el economista español Jesús Huerta de Soto y el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Según informó Manuel Adorni, el vuelo está programado para las 19.30 y no está previsto que mantenga reuniones con autoridades españolas.

En cuanto a las tensiones diplomáticas entre ambos países, el portavoz argentino comentó: "Este es un tema cerrado en el que es poco probable que lleguen a un acuerdo. Tenemos un presidente liberal de un lado y uno que no lo es del otro. Por lo tanto, cuando decimos que la discusión está cerrada, significa que está terminada y no hay mucho más que agregar".

Este será el segundo viaje del libertario a España, y se produce en medio de las tensiones que comenzaron cuando el ministro de Transporte español sugirió que Milei estaba bajo los efectos de sustancias durante una aparición televisiva.

Las tensiones aumentaron cuando Milei, en un evento de Vox, calificó de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez y criticó la gestión del Gobierno español. En respuesta, España retiró a su embajadora en Buenos Aires después de que Milei optara por no disculparse por sus declaraciones.

Hasta el momento, España no ha confirmado si proporcionará el mismo nivel de seguridad que ofreció en mayo, cuando el presidente argentino visitó España para participar en un evento de Vox.

En su primera entrevista después de las elecciones al Parlamento Europeo, donde su partido perdió la mayoría, Pedro Sánchez reveló no estar al tanto del próximo viaje de Javier Milei a Madrid. "No tengo información al respecto", comentó.

Aunque recientemente coincidieron en la Cumbre Global por la Paz en Suiza, no hubo ningún contacto entre ambos.

El viaje de Milei a España se llevará a cabo el 21 de junio, donde recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana por su defensa de las ideas de la libertad. Este evento incluirá conferencias, encuentros y una feria del libro sobre teorías liberales, culminando con la Cena de la Libertad donde Milei será premiado.

Fuente: Clarín

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72