Oved López: Reformas Electorales se estancan por falta de voluntad política

 

Honduras

La falta de voluntad política para alcanzar acuerdos y consensos entre los líderes de los partidos ha impedido la aprobación de reformas cruciales para fortalecer el proceso democrático, lo que imposibilita su implementación en las elecciones de 2025.

"En este período legislativo se presentaron tres reformas electorales significativas: la segunda vuelta, propuesta por el Partido Liberal, y la separación de las elecciones. Estas eran las reformas más importantes", lamentó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Oved López.

López añadió que, aunque todos los partidos en la comisión electoral participaron en la socialización de las propuestas y expresaron inicialmente su apoyo, al final ninguno mostró interés real en aprobarlas, lo que llevó al estancamiento.

La diputada nacionalista María Antonieta Mejía expresó su pesar por la falta de avance en las reformas electorales, señalando que, aunque son fundamentales para los procesos electorales que los hondureños enfrentan cada cuatro años, no han sido incluidas en la agenda del Congreso Nacional, y la responsabilidad no recae únicamente en la oposición.

Ambos parlamentarios coincidieron en que la implementación de la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las mesas y la separación de las elecciones por cargos electivos no será posible sin reformas constitucionales.

A menos de un año para las elecciones, los procesos primarios y generales deberán regirse por el mismo marco legal utilizado en los comicios de 2021, debido a la falta de discusión y aprobación de las reformas electorales en el Congreso Nacional.

Se prevé que el único tema electoral que será abordado por los parlamentarios es la aprobación de la Ley Procesal Electoral, de la cual ya se cuenta con un dictamen.

Fuente: El Heraldo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72