Jornada electoral en el exterior: Ciudadanos enfrentan largas esperas y contratiempos en Madrid, París y más

Internacional

El proceso electoral del domingo 2 de junio para los ciudadanos mexicanos en el extranjero ha estado marcado por largas filas, esperas prolongadas y algunos reclamos. Desde el inicio de la jornada, largas filas se han formado en los 23 Módulos Receptores de Votación establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en sedes consulares alrededor del mundo: una en España, una en Francia, una en Canadá y 20 en Estados Unidos.

Se estima que más de 15 mil personas inscritas en la Lista Nominal participarán presencialmente desde el extranjero, con cada sede consular con capacidad para recibir hasta mil 500 votantes sin registro previo.

Elecciones 2024 en España

En Madrid, España, la votación comenzó temprano, a las 8:00 horas, aunque muchos ciudadanos llegaron horas antes para ejercer su derecho al voto. Se habilitaron dos filas, una para quienes se habían registrado previamente y otra para quienes no lo habían hecho. Sin embargo, las imágenes compartidas en redes sociales mostraban largas filas cerca del consulado, lo que provocó molestias entre los votantes que afirmaban haber esperado hasta siete horas para emitir su voto.

Elecciones 2024 en Francia

En París, Francia, también se observaron largas filas en el módulo ubicado en la sede consular. Según informes de Milenio, algunas personas comenzaron a llegar desde las 18:00 horas del día anterior, mientras que otros se presentaron en la madrugada para garantizar su participación en el proceso electoral.

Elecciones 2024 en Estados Unidos y Canadá

Los 20 módulos en Estados Unidos están distribuidos en diversas sedes consulares, desde Atlanta hasta Washington, D.C. Según informes de NMás, la casilla en Nueva York ha experimentado una alta afluencia, con más de mil mexicanos formando filas desde la madrugada del sábado. En Chicago, algunos ciudadanos han manifestado su frustración por haber esperado más de cuatro horas en la fila para votar.

En la sede de Houston, Texas, las personas comenzaron a llegar desde las 5:00 horas locales, formando una fila que se extendía por varias cuadras. La gran participación en esta sede ha generado preocupación, ya que solo hay capacidad para atender a mil 500 personas sin registro previo.

Más de 220 mil mexicanos conforman la Lista Nominal en el extranjero

Según datos del INE, la Lista Nominal del electorado en el extranjero está compuesta por 223 mil 961 ciudadanos mexicanos. De ellos, el 25.12% optó por el voto postal, mientras que el 67.86% se inscribió para votar electrónicamente por internet. Solo el 7.02% eligió votar presencialmente en las 23 sedes consulares.

El periodo de votación a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) comenzó el 18 de mayo y permanecerá abierto hasta las 18:00 horas del 2 de junio. El voto por correo tenía como fecha límite el 1 de junio a las 8:00 horas para ser considerado en el escrutinio y cómputo, que se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, este domingo.

Fuente: Animal Político

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente