Golpe de estado en Bolivia: Militares exigen liberación de presos políticos

 

Bolivia

En un intento de golpe de Estado, el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, ha encabezado un grupo militar con el objetivo de “cambiar el Gabinete de Gobierno”. Zuñiga afirmó que liberará a todos los presos políticos, incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, y que "restablecerá" la democracia en el país.

“Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos”, declaró Zuñiga a los medios, mientras se encontraba frente a la sede del Gobierno junto a un tanque.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, respondió a estos acontecimientos desde la sede del Ejecutivo, nombrando a nuevos comandantes del Ejército boliviano. Arce calificó el movimiento liderado por Zuñiga como un “golpe de Estado”.

Jeanine Áñez Repudia Intervención Militar y Pide Solución Democrática

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, repudió este miércoles la movilización irregular de militares que, según ella, buscan “destruir el orden constitucional”. Áñez hizo un llamado al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales a dejar el poder a través de las elecciones de 2025.

“Repudio total a la movilización de militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional. El MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, escribió en su cuenta de X.

Arce y Morales Llaman a Movilizarse Contra el Golpe de Estado

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales hicieron un llamado a sus seguidores y ciudadanos a “movilizarse” para defender la democracia frente al intento de golpe de Estado liderado por el general Juan José Zuñiga. Morales, a través de sus redes sociales, también instó al gobierno a proceder penalmente contra Zuñiga y su equipo por la intervención en el Palacio de Gobierno.

Fuente: EFE

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72