Mauricio De Vengochea cierra el primer día en la XX Cumbre Mundial de Comunicación Política con el caso de éxito de presidente Luis Abinader de República Dominicana


 México

Mauricio De Vengoechea, un destacado consultor de estrategia política, director de De Vengoechea & Associates, presentó su ponencia titulada "#ElCambioSigue. Reelección en República Dominicana" en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Edición Monterrey. Con una extensa trayectoria, De Vengoechea ha sido Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y actualmente es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos.

Durante su presentación, De Vengoechea destacó la importancia de conectar con la idea del cambio en las campañas políticas. "El cambio es mejor no explicarlo, sino hacer el cambio que cada uno imagina", afirmó, subrayando la necesidad de que los candidatos encarnen el cambio que los ciudadanos desean ver.

En su análisis sobre el voto de castigo, señaló cómo este fenómeno influye en las campañas electorales. Explicó que en estos contextos, es esencial entender y canalizar el descontento de los votantes para impulsar el cambio.

De Vengoechea enfatizó la velocidad y magnitud de los cambios en el mundo moderno: "El mundo no cambió más en los últimos 5 años, el mundo ha cambiado más en toda la historia en la última hora...". Esta afirmación resalta la necesidad de adaptabilidad y rapidez en la estrategia política contemporánea.

Con esta ponencia, De Vengoechea cerró las participaciones del día, dejando claro que la clave para el éxito en la reelección y en cualquier campaña política es entender y conectar profundamente con el deseo de cambio de la ciudadanía, y ser capaces de responder a la rápida evolución del entorno político y social.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72