Edson Báez: Un joven talento en la consultoría política


Compol | Consultores

Edson Báez, un joven playense de 27 años, se está posicionando como una de las promesas en el ámbito de la consultoría política a nivel nacional e internacional. Con una trayectoria que abarca diversas campañas políticas y procesos electorales, tanto en México como en el extranjero, ha demostrado su capacidad para diseñar y ejecutar estrategias efectivas en el competitivo mundo de la política.

La carrera de Edson Báez ha trascendido fronteras, llevándolo a participar en procesos electorales en Costa Rica y República Dominicana. En México, su experiencia abarca estados como Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. En cada uno de estos lugares, Báez ha aplicado su conocimiento en estrategia digital y comunicación, adaptándose a las necesidades específicas de cada campaña y contexto local.

En estos últimos meses el joven quintanarroense ha participado en más de 11 campañas políticas de las que platicó en entrevista con diversos medios.

-        Después de un proceso electoral tan amplio en México, ¿con qué te quedas?

Para mí esta ha sido una elección que marca un antes y un después en mi carrera profesional y en mi vida. Aprendí mucho, tanto de los equipos a los que acompañamos como de los contrarios. Conocí a personas a las que puedo decir que admiro y que me encanta su trabajo. Reforcé lazos con mi gente y siento que ahora los conozco mejor. Hay un sinfín de cosas con las que me quedo para bien y para mal. Ha sido una gran experiencia.

-        ¿Cuál ha sido tu mayor reto en este ámbito de la consultoría política?

No creo que pudiera decidirme por uno, son varios factores los que representan un verdadero reto. Pero puedo centrarme en la edad, por ahora. A veces la juventud es una barrera para algunos clientes. Les cuesta trabajo comprar las ideas de los jóvenes aún cuando ya demostramos que tenemos el talento y la capacidad para hacer las cosas bien. Me voy con esa.

-        ¿En qué espacios has participado?

Ya he tenido la oportunidad de estar en áreas de comunicación gubernamental como funcionario público y también como estratega digital, consultor y content manager en diversas campañas políticas. Me gusta mucho lo que hago e intento participar en todos los procesos que me involucran directamente, me podría definir como un apasionado y creo que eso es bueno.

-        Como joven, ¿crees que la política es sucia?

Sí, creo que tiene sus claroscuros, pero no deja de conformarse de buenas intenciones. Me ha tocado ver a políticos que tienen un corazón muy grande con intenciones verdaderamente buenas y a otros que tienen el corazón un poco más pequeño.

-        ¿Te sientes satisfecho con los resultados obtenidos en este proceso?

Claro, es importante que en los planes y estrategias se establezcan los objetivos de forma realista. En su mayoría llegamos a las metas, aunque en algunos espacios no se logró, y particularmente eso me parece aún más importante: la capacidad de generar una autocrítica real y reconocer qué sucedió. Si les soy sincero, hay peguntas que aún no puedo responder y a veces no me dejan dormir, pero aquí hay que ver hacia el frente y seguir adelante.

-        ¿Cómo llegas a este ámbito de la estrategia y consultoría política?

En la universidad me enamoré de la profesión. Estudié Comunicación en la Universidad Veracruzana y ahí descubrí esta área a través de maestros y amigos. Ahí mismo se pudiera decir que participé en mi “primera campaña” cuando uno de mis mejores amigos se lanzó a un cargo estudiantil en la facultad y la ganamos. Hice mi servicio social en el Ayuntamiento de Veracruz, después trabajé en Boca del Río y me regresé a Solidaridad.

Aquí, trabajando en el Ayuntamiento, conocí a quien hoy es mi mentor y amigo, Ricardo Chong, un consultor internacional de los que hay pocos, quien me presentó a varios asesores de renombre como el presidente de AICODI, César Augusto Hernández, del que he aprendido mucho. Y también me hice de amigos grandes en el oficio como Ulises Martínez y Marta Caballero. De ahí todas las piezas cayeron donde debían y heme aquí.

-        ¿Qué viene para ti próximamente?

Espero que mucha más experiencia, más campañas, más amigos, más victorias, pero, sobre todo, más aprendizaje.

Edson Báez representa la nueva generación de estrategas políticos que entienden la importancia de la tecnología y la comunicación en la política moderna. Su trabajo en campañas a nivel nacional e internacional y su especialización en estrategia digital, lo consolidan como un referente en el ámbito de la consultoría política. Con solo 27 años, su futuro en la política promete seguir siendo brillante y lleno de éxitos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72