Controversia en el Congreso: Diputado del PPSD se opone a la creación de nuevo cantón en Guanacaste


Costa Rica

El diputado Alexander Barrantes Chacón, representante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) por Puntarenas, expresó este martes su firme oposición al proyecto de ley presentado por su compañero oficialista, Daniel Vargas, que busca la creación de un nuevo cantón en Guanacaste. Este cantón estaría formado por distritos actualmente bajo la administración del cantón central de Puntarenas.

Los distritos en cuestión son Lepanto, Paquera, Cóbano e isla de Chira, los cuales, de ser aprobada la propuesta de Daniel Vargas, se convertirían en el duodécimo cantón de la provincia guanacasteca. El argumento principal se basa en la historia, remontándose a la época colonial española y hasta el siglo XIX, cuando estos territorios formaban parte del Partido de Nicoya antes de ser transferidos a Puntarenas por decisiones gubernamentales.

"Defenderemos ese territorio que durante años ha sido parte de la provincia de Puntarenas y seguirá siéndolo", advirtió Alexander Barrantes.

El diputado destacó que tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la ministra de Planificación y Política Económica (Mideplán), Laura Fernández, se han pronunciado en contra de la proliferación de proyectos para crear nuevos cantones en el país.

"Ellos han dejado claro que no queremos, ni necesitamos, dividir aún más nuestro territorio. Como representante de la provincia de Puntarenas, afirmo enfáticamente que defendemos nuestro territorio", añadió Barrantes.

Daniel Vargas, al presentar su propuesta el lunes, mencionó que impulsaría la creación del cantón en la Península, a pesar de la oposición del gobierno de Chaves a la división territorial.

Entre los argumentos de Vargas se encuentran la gran distancia entre estos distritos y la municipalidad que los administra (Puntarenas), así como el hecho de que juntos tienen una población cercana a los 40.000 habitantes, cerca del 1% requerido por la ley para crear un nuevo cantón.

Ante la reacción de su colega Alexander Barrantes, Daniel Vargas comentó que es una respuesta natural, especialmente porque los legisladores provinciales defienden naturalmente los intereses de sus regiones.

"Entiendo que puede haber oposición por parte del gobierno, ya que tanto doña Laura como don Rodrigo se han manifestado en contra de crear nuevos cantones, pero como diputado guanacasteco, por razones históricas y de derecho, creemos que este territorio pertenece a nuestra provincia", agregó Vargas.

Además, la ministra Fernández señaló a La Nación el lunes que la creación de un nuevo municipio debe cumplir con estrictos criterios técnicos para evitar complicaciones y no perjudicar a los habitantes de esas áreas.

Fuente: La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72