Políticos abandonan el PLD y critican a Danilo Medina por 'desesperado'

 

República Dominicana

Las palabras del expresidente Danilo Medina, donde se refirió a aquellos que supuestamente han dañado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde adentro como "ratas", han provocado críticas por parte de los políticos que optaron por abandonar las filas moradas para unirse a otras organizaciones.

Medina, en un breve video compartido en redes sociales, etiquetó como "ratas" a los políticos que, según él, han contribuido al deterioro del PLD desde dentro, instando a los fieles militantes a concentrarse en sus labores y a ignorar a aquellos que perjudican al partido morado.

En respuesta, tres diputados que renunciaron al PLD para continuar su carrera política en otras plataformas consideraron que Danilo, con sus declaraciones, proyecta una imagen de "enojo, desesperación y arrogancia".

Los legisladores Carlos Sánchez, Víctor Suárez y María Mercedes Fernández opinaron que en lugar de realizar ataques públicos, Medina debería concentrarse en reconstruir un PLD que quedó debilitado después de las últimas elecciones presidenciales.

Sánchez, quien dejó el PLD para unirse al Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que el actual ambiente en la oposición debería servir para que el Comité Político analice la situación del partido tras el revés en las urnas, que relegó al PLD a un distante tercer lugar.

"El expresidente Medina debería reflexionar sobre lo que está ocurriendo en lugar de culpar a un grupo, como el mío, que abandonó el PLD al ver que ya no representaba las ideologías que nos motivaron", señaló el diputado representante de la circunscripción tres del Distrito Nacional.

Enojo y frustración

Para el diputado Víctor Suárez, quien también dejó el PLD para sumarse a la militancia gobernante, las palabras de Danilo Medina reflejan un estado de enojo y frustración ante la "lamentable" situación del partido que lideraba.

Suárez, que fue un miembro activo del Comité Político del PLD, expresó su respeto y afecto por Danilo y los demás líderes del partido, pero reconoció que los militantes opositores "se han alejado" de los valores e ideologías que una vez caracterizaron al partido morado.

"Creo que esa referencia a 'ratas' se hizo desde un lugar de enojo, desde la frustración, porque él está viendo y viviendo una situación difícil en el partido", sostuvo Suárez.

La diputada María Mercedes Fernández, quien militaba en el PLD pero se unió al PRM durante la campaña electoral, también criticó el calificativo de "ratas" para aquellos que supuestamente han dañado al partido, considerándolo una falta de respeto que denota arrogancia por parte de Medina.

Fernández explicó que quienes abandonaron el PLD lo hicieron al ver un distanciamiento de los principales ideales del partido.

Sin embargo, los diputados Luis Henríquez, Yenrry Acosta y Ana María Peña defendieron al PLD y pidieron la expulsión de aquellos que atacan desde dentro.

Renovación en el PLD

Las declaraciones de Danilo Medina surgen en medio de un período de renovación que busca posicionar al PLD en lugares más destacados en el ámbito electoral, dado que en las últimas elecciones el partido solo obtuvo un 10% de los votos. Su candidato, el exalcalde Abel Martínez, compitió con Leonel Fernández y Luis Abinader como principales contendientes.

Tras estos resultados, el PLD decidió adelantar su congreso para renovar a las autoridades del partido y anunció que Danilo Medina y Charlie Mariotti no repetirán como presidente y secretario general, permitiendo la entrada de nuevos líderes.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72