Ciudad de México aprueba 'Ley Monzón' para proteger hijos de feminicidios

 

México

El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la "Ley Monzón", con 48 votos a favor, uniéndose a Puebla como la segunda entidad en adoptar esta legislación. Esta ley reforma diversas disposiciones del Código Civil y Penal locales, permitiendo retirar la patria potestad por decisión judicial cuando el titular sea condenado por feminicidio cometido contra la madre de sus hijos.

La iniciativa, inspirada en el trágico feminicidio de la activista Cecilia Monzón, busca proteger a los hijos como víctimas colaterales de este tipo de crímenes. Puebla fue pionera al aprobar estos cambios el pasado 2 de marzo, generando impulso para que otras entidades del país consideren medidas similares.

La "Ley Monzón" modifica el artículo 414 y 416 del Código Civil, así como el artículo 148 BIS del Código Penal del Distrito Federal, estableciendo la suspensión automática de la patria potestad en casos de feminicidio. Esta legislación marca un avance significativo en la protección de los derechos de los menores afectados por la violencia de género.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72