Baja participación marca elecciones primarias en Chile: Solo el 6.19% de ciudadanos acudieron a votar

 

Chile

Las elecciones primarias celebradas el domingo en Chile, destinadas a seleccionar candidatos para alcaldes y gobernadores, estuvieron marcadas por una baja participación. Solo el 6.19 por ciento de los 4.8 millones de ciudadanos convocados acudieron a votar, registrándose cerca de 300,000 votos a nivel nacional.

De acuerdo con los datos proporcionados por el 99.5 por ciento de las mesas escrutadas en las primarias municipales, se contabilizaron 295,379 votos válidos. En las primarias para gobernadores, celebradas en las regiones de Coquimbo y Aysén, la participación fue aún menor, con solo 31,414 votos según el 98.5 por ciento de las mesas escrutadas.

Históricamente, las primarias en Chile han mostrado bajos niveles de participación. Las primarias de alcaldes realizadas en 2020 durante la pandemia tuvieron una participación del 4.37 por ciento, con 147,681 votantes. Por otro lado, las primarias de gobernadores del mismo año registraron 415,079 votos, equivalente al 2.87 por ciento de los votantes.

Pamela Figueroa, politóloga, explicó que nunca más del cinco por ciento de los electores ha votado en las elecciones primarias en Chile. Señaló que las elecciones de alcaldes y gobernadores no son tan competitivas como las presidenciales, donde se observa una mayor participación.

Desde el ámbito político, Alejandra Krauss, secretaria nacional de la Democracia Cristiana, lamentó la baja participación y subrayó la necesidad de fortalecer el proceso de convocatoria para futuras primarias. José Toro, secretario general del Partido por la Democracia (PPD), enfatizó el desafío institucional de mejorar la comunicación y publicidad de las primarias. También hizo un llamado a todos los partidos políticos para que consideren las primarias como un mecanismo obligatorio para definir candidatos y aumentar la participación ciudadana.

Fuente: Telesur

Artículo Anterior Artículo Siguiente