AMLO celebra la liberación de Julian Assange y defiende la libertad de expresión

 

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes su alegría por la liberación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

"Era una injusticia tener encarcelada a la libertad, especialmente la libertad de expresión", expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador manifestó que está muy contento con la liberación de Assange, aunque aclaró que por el momento no tiene planes de comunicarse con el periodista o sus familiares. "No lo creo necesario, pero estamos muy contentos. Ellos saben lo que hicimos tanto con el gobierno del presidente Trump como con el del presidente Biden", señaló.

El presidente recordó que intervino a favor de Assange ante los presidentes estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, leyendo las cartas que envió a ambos. Con Trump, se comunicó en diciembre de 2020, cerca del final de su mandato, solicitando un indulto para Assange. A Biden le entregó una carta en la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero de 2023 en la Ciudad de México.

En dicha carta, López Obrador argumentó que al menos 17 de los 18 cargos presentados por Estados Unidos contra Assange violaban la legalidad del país. Reveló que Biden le pidió no hacer pública la solicitud en ese momento. "La leyó y me dijo: déjeme ver. Yo le mencioné que tenía interés en hacerlo público y él me sugirió esperar. No dije nada, pero entregué los documentos a los familiares de Assange", concluyó el presidente.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72