Acuerdos de seguridad y cooperación: Arce y Peña se reúnen en La Paz

 

Internacional

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Santiago Peña, se reunieron este jueves en La Paz para abordar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de firmar acuerdos de integración.

"Unidos podemos enfrentar con mayor fuerza los desafíos que compartimos, tales como el combate al crimen organizado y el narcotráfico, y el fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguridad", declaró Peña en una conferencia de prensa conjunta.

Por su parte, el presidente boliviano subrayó que, además de temas de seguridad, discutieron sobre "proyectos económicos que tenemos en nuestra agenda".

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, enfatizó que la seguridad fue "un tema central" en las conversaciones mantenidas en el Palacio de Gobierno.

Bolivia y Paraguay comparten una frontera de 742 kilómetros, a través de la cual se trafican drogas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), parte de la cocaína producida en Bolivia o proveniente de Perú transita por Paraguay con destino a los mercados europeos.

A mediados del año pasado, se supo de la presencia en Bolivia del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado tanto en su país como en Paraguay. Pese a los numerosos operativos desplegados por la policía boliviana, no lograron capturarlo.

Durante el encuentro, los mandatarios también firmaron acuerdos de cooperación e integración en áreas como la tecnología. La visita, que duró un día, fue la primera de Peña a Bolivia desde que asumió el cargo en agosto de 2023.

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72